Cultura financiera: hacer un presupuesto

Foto: Gabriela Maselli / Cultura financiera: para empezar a implementar las buenas prácticas se requiere de un presupuesto basado en los ingresos y egresos fijos.

Cuando se habla de cultura financiera, se planea un plan de ahorro, asignar un presupuesto para el pago de compromisos mensuales, recreación, alimentación, entre otros.

La capacidad de administrar el dinero requiere de organización y tomar decisiones.

Elaine Miranda, conferencista y experta en finanzas durante en la conferencia “Estrategias financieras”, organizado por BAM, nos comparte algunos consejos para hacer un presupuesto.

1. El primer paso para iniciar con un presupuesto, es saber cuál es el ingreso mensual fijo. 

2. Hacer una lista de todos los gastos fijos, que son los compromisos de pagos mensuales como la renta, servicios como luz, agua, teléfono, seguros, transporte, colegiaturas, por mencionar algunos ejemplos. 

3. Seleccionar un método o herramienta digital para llevar este control. Una tabla en Excel, una APP o el sistema que mejor te funcione.

4. Destinar un porcentaje de los ingresos fijos y variables al ahorro.  Miranda sugirió pensar en la meta del ahorro: “estoy ahorrando para”, este será un incentivo. Otra opción es el ahorro programado, el banco hace un débito automático de una cantidad asignada.

5. Distinguir entre deudas buenas y malas.  La experta mencionó que habrá que analizar las inversiones que pueden traer un beneficio o no a la persona. Por ejemplo, invertir en la educación, reparar la casa, herramientas de trabajo son positivas.

Gastos hormiga

Durante el día se realizan pequeños gastos, que al sumarlos nos muestra un total considerable.  Estas inversiones suelen ser en comestibles, parqueos y otros gustitos. 

Estos gastos también se deben enlistar, hacer un cálculo por semana, mes y año. Este ejercicio ayudará a visualizar datos reales para proyectar y destinar una cantidad de dinero.

Los “gastos hormiga”, también entran en el presupuesto mensual, y no debería de pasarse del monto asignado. 

La cultura financiera, se adquiere con la práctica. los presupuestos permiten tener una visión más asertiva para no gastar más de lo que se tiene.

Fuente: Elaine Miranda, conferencista y experta en finanzas. Conferencia: “Estrategias financieras”, organizado por BAM.

También te puede interesar:
Embajada de Italia en Guatemala celebra la primera edición del “Día del deporte italiano en el mundo”
América sostenible y resiliente

Artículos relacionados

¿Los cables HDMI pueden exponer credenciales?

Revolución digital en la industria de las ciencias de la salud

Día Mundial del Turismo

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More