Los mayores riesgos para la ciberseguridad empresarial en Centroamérica

Una vez que se conocen las amenazas ciberseguridad empresarial en Centroamérica, la interrogante es ¿Cómo deben empezar a protegerse las empresas centroamericanas? Foto de Sora Shimazaki/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El tema de la ciberseguridad empresarial en Centroamérica llama cada vez más la atención de las organizaciones debido a que los riesgos cibernéticos crecen en los ambientes de negocio más digitalizados.

En ese contexto, Pablo Barrera, fundador y director de servicios de ciberseguridad de ES Consulting, quien además trabajó en el desarrollo del sistema de gestión de incidentes de ciberseguridad para el Canal de Panamá, habla del panorama regional en torno al tema.

“Es importante que las empresas centroamericanas se preocupen por la ciberseguridad porque, primero, cada día somos más dependientes de la tecnología y segundo cada día dependemos más del internet para hacer negocios. Eso quiere decir que las empresas se ven expuestas a riesgos que antes no contemplaban. Los cibercriminales no ven fronteras, sino oportunidades de aprovecharse de las vulnerabilidades”, comenta Barrera.

Las amenazas en ciberseguridad empresarial en Centroamérica

Los ciberataques son un tema alarmante para las empresas si se considera la estimación de que, para el cierre de este año, el costo por el cibercrimen podría alcanzar los 8 billones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Cybersecurity Ventures de noviembre pasado.

Por esto, las empresas deben estar al pendiente de las mayores amenazas a las que están expuestas. Entre ellas, Pablo Barrera destaca las siguientes:

  • Robo de información
  • Espionaje industrial
  • Ransomware o secuestro de datos
  • Malware o software malicioso (programa malicioso que daña el sistema)
  • Pérdida de disponibilidad de procesos o pérdida de información

“Ha incrementado la cantidad de incidentes de ciberseguridad en Centroamérica, pero también a nivel mundial. La falta de preparación o control se debe a que el criminal encuentre un terreno fértil dónde realizar sus fechorías y si encuentran que hay más empresas con menos controles de ciberseguridad y muchas vulnerabilidades se van a enfocar en eso”, destaca el experto.

Les invitamos a leer: Empresa Latinoamericana de Ciberseguridad ingresa al Frost Radar

¿Cómo comenzar a protegerse?

Una vez que se conocen las amenazas de ciberseguridad empresarial en Centroamérica, la interrogante es: ¿cómo deben empezar a protegerse las empresas centroamericanas?

“Si yo sé que me duele, sé que medicina usar. Eso es la forma más inteligente de empezar, hay empresas que tienen el presupuesto y lo ejecutan adquiriendo hardware o software de ciberseguridad, pero no lo enfocan en donde están sus riesgos y el hecho de analizar tus riesgos antes de invertir hace que tu inversión sea más inteligente”, expone el especialista.

La región ya ha sufrido ataques y uno de los países más afectados ha sido Costa Rica. Un ejemplo de ello es el ciberataque de Grupo Coti hacia el gobierno costarricense, que en 2022 afectó a varias instituciones. Además, se registraron más de 2,000 millones de intentos de ciberataques en Costa Rica durante el 2022, según información de Fortinet del mes pasado.

“La ciberseguridad siempre va a seguir la línea de la tecnología, los cambios que sufra la tecnología en general van a impactar la parte de la ciberseguridad”, dice Pablo Barrera.

El futuro en ciberseguridad empresarial en Centroamérica

Es así que ahora con un mayor avance tecnológico en Centroamérica, los ciberataques también evolucionan. Por esa razón se debe tener la mira puesta en ciertos sectores y riesgos.

Inteligencia Artificial: “Es algo que está impactando la ciberseguridad, tanto para bien como para mal. Para bien, porque nos da herramientas para ser más eficientes y eficaces en la búsqueda de factores malignos, amenazas y vulnerabilidades, pero también ocasiona problemas como ‘¿qué pasa ahora que la inteligencia artificial genera videos de personas que nunca han hecho ese video o deep fakes?’ […]’, o ‘¿qué vamos a hacer con todas esas imágenes que puede generar la inteligencia artificial para diferenciar cuáles son reales y cuáles no’”, dice Barrera.

Tendencia a redes: satelitales, telecomunicaciones.

En dispositivos médicos: “Estos dispositivos que pueden ser ocupados por una persona, como un marcapasos, una bomba de glucosa, un riñón artificial, y donde nosotros tengamos tecnología allí vamos a necesitar ciberseguridad”, destaca el fundador de ES Consulting.

Para vehículos automotrices: “Trabajamos ya con un estándar alemán para la ciberseguridad automotriz, eso dice que ya ese tipo de riegos se están viendo en industrias en las que antes ni se podían tener”, finaliza Pablo Barrera.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

Artículos relacionados

Guatemala compite en la región con desarrollos tecnológicos innovadores basados en Inteligencia Artificial

Finanzas sostenibles y políticas públicas: Una ruta hacia el desarrollo sostenible en Centroamérica y República Dominicana

Celebrando el poder de la mujer: MEG y WEDO revelan a la emprendedora del año 2024

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More