POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La importancia de los bonos verdes a favor de proyectos verdes o sostenibles ha crecido en América Latina. De acuerdo al informe de Climate Bonds la emisión de bonos verdes en la región se duplicó de 13.6 mil millones de dólares en 2019 a 30.2 mil mdd en 2021.
Dentro de Centroamérica, la emisión de este tipo de bonos ha destacado en ciertos países, tal es el caso de Costa Rica. En este contexto, Carlos Phillips, gerente de Negocios y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica habla sobre el panorama del país respecto a estas emisiones.
“Los bonos verdes definitivamente vinieron para quedarse, desde hace 3 años y medio la Bolsa Nacional de Valores vio una oportunidad para ser parte de la lucha contra el cambio climático mediante emisión de bonos verdes, porque estamos apoyando al desarrollo cuidando el planeta y como organizadores del mercado tenemos esa responsabilidad”, dice Phillips.
Bonos verdes en Costa Rica
En 2016 el Banco Nacional de Costa Rica realizó la primera emisión de bonos verdes en Centroamérica. Este bono con un valor de 500 millones para energías renovables abrió el camino para el tema en el país.
“Costa Rica ya tiene muchos años que tiene una proyección internacional verde, pro naturaleza, pro conservación de recursos naturales, pro educación y eso es una de las razones por las cuales mucha gente viene a Costa Rica a visitar”, recalca el gerente.
Ante un panorama como este, el futuro de los bonos verdes en Costa Rica luce prometedor.
“Ha habido que entrar en un proceso de educación, luego de entendimiento y luego de convencimiento, a la fecha llevamos 4 emisiones en el mercado y creemos que pronto vamos a tener más, la gente ya entendió que este es el camino en el desarrollo y que las nuevas generaciones piden este tipo de instrumentos”, menciona el experto.
Les invitamos a leer: Los bonos verdes en Centroamérica cada vez son más atractivos
Los cambios
Pero antes de ahondar en lo que espera dentro de este tema en la nación centroamericana, es importante recalcar algunos de los cambios que han impulsado el papel de los bonos verdes en Costa Rica. Estas son algunas claves que han destacado en el país.
- “Se entró en un proceso de transformación de todos los participantes del mercado en todas sus etapas para tener esa conciencia verde”, puntualiza Phillips.
- “Cada vez vemos más cómo inversionistas institucionales son parte y han firmado los principios de inversión responsable”, expresa el gerente.
- “Cada vez más empresas están haciendo sus reportes de sostenibilidad, comienzan a divulgar a sus clientes todo lo que están haciendo y no solo en temas verdes, sino en temas sostenibles como un todo”, comenta Carlos Phillips.
- “Hay mayor conciencia de que los proyectos de esta naturaleza tienen que gestarse”, resalta el experto.
El futuro
Mientras lo proyectos relacionados con energías renovables han destacado notoriamente en bonos verdes en Costa Rica constantemente, otros sectores se están abriendo paso.
“Hay un proyecto que está en camino que es para el tema de transporte, pero todavía no ha llegado al mercado, pero esperemos que pronto llegue porque definitivamente la movilidad es un sector que impacta fuertemente en las economías, en el cambio climático, en la calidad de vida”, explica Phillips.
Al igual que esto, el papel del Gobierno podría cambiar notoriamente el futuro de los bonos verdes en Costa Rica.
“Costa rica como país pueda incursionar en una emisión verde, tenemos todos los elementos para que Costa Rica haga una emisión verde ganadora […] Si logramos gestar proyectos verdes con el sello gubernamental sería un gran logro y un gran beneficio para el país, porque lograríamos el desarrollo y financiamiento de proyectos con tasas de interés muchísimo más favorables de las que tenemos” concluye el experto.
Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews