Asamblea General de la ONU Presenta Resolución y Promoción de Los Sistemas de Inteligencia Artificial Seguros y Confiables

Asamblea General

Colaboración especial: Thalif Deen / IPS

Durante la Tercera Cumbre para la Democracia en Corea del Sur, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que las democracias del mundo se ven amenazadas por una “avalancha” maliciosa de desinformación, en parte debido al aumento de la inteligencia artificial (IA).

“Pero la IA es un ámbito crítico en el que la democracia ese desafía Así, mientras tratamos de aprovechar el poder de la IA y otras tecnologías digitales para el bien, algunos gobiernos están abusando de esas mismas tecnologías para hacer justo lo contrario.”

Blinken afirmó en la Asamble General de la ONU que también se utilizan herramientas de IA, como el reconocimiento facial y los bots, para vigilar a personas, sucesos, difundir información errónea y desinformación que afecta a las elecciones libres y justas o enfrenta a un segmento de nuestras sociedades con otro.

La Asamblea General de la ONU se pronuncia

Dados estos antecedentes,  el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirma que la vigilancia y la colaboración son esenciales para salvaguardar las instituciones democráticas de la desinformación que es generada por la inteligencia artificial. En su informe Nuestra Agenda Común, Guterres solicitó en la Asamblea General un código de conducta para garantizar la integridad de la información pública. El avance en el código de conducta aún es incierto.

“Podemos ver y sentir el tremendo entusiasmo que despierta la IA en todo el mundo. Tiene un enorme poder para impulsar un desarrollo que mejore directamente la vida de las personas, es un medio para acelerar realmente el progreso. Y ya estamos viendo algo de eso”, planteó Blinken. 

Según se determinó en la Asamblea General, algunos países ya muestran los avances tecnológicos y que aportan al desarrollo como Kenia, por ejemplo, ha desplegado un nuevo robot basado en IA que permite a mujeres y niñas acceder a información completa y precisa sobre salud reproductiva.

En Sur América, Chile ha desarrollado «Creamos», una herramienta apoyada en IA que anima a los jóvenes a aportar sus ideas para fomentar el cambio social y avanzar en el desarrollo sostenible.

Mientras que en el continente europeo, en Ucrania, un equipo organizado contra la corrupción y empresas tecnológicas colaboraron en un sistema basado en IA para registrar con precisión los ataques contra el patrimonio cultural y la infraestructura civil, lo que está fortaleciendo el enjuiciamiento de los crímenes de guerra en el país.

Podría interesarle: Las pasiones sí pueden cambiar: el rol de la inteligencia artificial para potenciar aquello que amamos

Artículos relacionados

Celebrando el poder de la mujer: MEG y WEDO revelan a la emprendedora del año 2024

Industrias San Miguel, un año de triunfos e inversión en Guatemala

Ética y transparencia, compromiso de la Universidad Rafael Landívar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More