POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- A medida que ha avanzado el tiempo también lo ha hecho la representación femenina en el mundo laboral, sin embargo, aún faltan más en equidad de género y representación de mujeres en puestos de liderazgo.
Pero, ¿cuál es el panorama y qué deficiencias hay sobre el tema en Centroamérica? Andrés Soto, Regional General Manager de ManpowerGroup Caribe y Centroamérica, ahonda el respecto.
Los principales desafíos para las mujeres
Antes que nada, es importante saber cuáles son los principales desafíos que tiene Centroamérica y El Caribe para aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo. Estos son los principales tres que el experto resalta:
Techo de cristal: “Implica todo el tema de sesgos inconscientes, estereotipos y la discriminación. Es muy importante poder trabajarlo a nivel cultural en las empresas y a nivel de los líderes que toman decisiones, todos tenemos sesgos, el tema es qué tan responsable estoy siendo yo”, destaca Andrés Soto.
Vulnerabilidad: “Muchos de los puestos de trabajo se han venido automatizando, incluso antes de pandemia. Entonces, allí hay un reto de cómo ayudar a las mujeres a hacer carrera en posiciones que permitan que su empleabilidad sea sostenible”, explica el especialista.
Mujeres STEM: “No ha habido suficientes mujeres accediendo a las profesiones que realmente están creciendo y no me refiero a salario, sino a las carreras vinculadas con STEM: ciencia, tecnología, matemáticas”, menciona el Regional General Manager.
Le invitamos a leer: Estafa: Falsa oferta de empleo promete ganar dinero por teléfono enviando pedidos
El mayor beneficio de las mujeres en posiciones de liderazgo
El panorama mundial refleja que tomará 132 años alcanzar la igualdad de género y la pandemia añadió 30 años a esta cifra, según información de julio del “Informe Global de Brecha de Género 2022” del Foro Económico Mundial (WEF). Por ello, es necesaria una mirada más abierta a la inclusión en el espacio de trabajo, la cual puede ser impulsado justamente por las mujeres.
“Al invitar a participar a más mujeres en la toma de decisiones se hace de manera más consciente e inclusiva, se impulsa a que la diversidad sea más profunda y más aceptada a nivel cultural. Lo interesante es cuando hacemos equipos de trabajo diversos de gente que se sienta bienvenida: pueden traer su súperpoder a la mesa, se sienten valorados y suceden cosas maravillosas en el negocio, que implican innovación y creatividad. Eso hace que los negocios sean mucho más sostenibles y rentables”, dice Soto.
Falta de información, una importante deficiencia
Sin embargo y aunque es un problema actual, la falta de mujeres en puestos de liderazgo es aún un tema del que faltan más estudios.
“Lo más importante es poder empezar a medir y definir cuáles son los parámetros y la cantidad de proporción de participación que buscamos que se genere. Lo importante, si no se mide no existe, falta mucha información clara, concisa o estudios más profundos de esta temática tal vez en el sector privado y es un reto a la hora de poder comparar, de poder tomar decisiones, de tener visibilidad y esto lo logras solamente con KPI’s, reportes de sustentabilidad, etc.”, finaliza el experto.
Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews