IberoNews.- La economía se ha visto impulsada por las micro, pequeñas y medianas empresas o mipymes en Centroamérica. En enero de 2021, la consultora CID Gallup detalló que debido a la pandemia 3 de cada 10 centroamericanos decidieron emprender un negocio.
Sin embargo, este tipo de empresas enfrentan varios retos, uno que destaca en particular es el de alcanzar la sostenibilidad.
Por ello, el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), realizó el monitoreo “Sostenibilidad y Economía Verde en la mipyme”.
Los desafíos para las mipymes en Centroamérica
Sostenibilidad de productos
CELIEM indicó que el 72% de las mipymes dependen de buenas prácticas y accesibilidad para lograr que su empresa o sus productos sean más sostenibles.
Algo importante fue que el 52% necesita de inversiones o financiamiento para lograr la sostenibilidad en la mipyme o sus productos.
El impacto social
Tener un impacto positivo en el entorno social o en la comunidad donde se desarrolla una empresa es clave para su sostenibilidad. Pero según el estudio de CELIEM hay aún un camino por recorrer en cuanto a la vinculación y relación de las pymes con sus comunidades.
El análisis mostró que solo el 57% de las mipymes implementan la cultura de voluntariado. Además, solo el 34% de las mipymes impulsan políticas e iniciativas que contribuyen a sus comunidades locales.
Les invitamos a leer: México, segundo país en Latinoamérica que más invierte en tecnología
Para los colaboradores de las mipymes en Centroamérica
El estudio también dejó ver que solo 54% de las mipymes en Centroamérica cuentan con procesos de formación en atención al cliente y herramientas para mejorar el desempeño de sus colaboradores.
Por otro lado, únicamente el 36% de estas empresas poseen con mecanismos de teletrabajo para sus colaboradores.
Acciones ambientales
Lo primero en lo que se piensa cuando se habla de sostenibilidad es en las acciones ambientales, por esto es importante que las mipymes tengan una agenda ambiental.
En el estudio de CELIEM destaca que el 60% de estas empresas gestionar y manejar los residuos en su empresa. También el 44% de este tipo de negocios hace uso de material reciclado y sostenible.
En contraparte, el 90% de las mipymes encuestadas no cuenta con la certificación carbono neutral.
Rentabilidad y sostenibilidad
Una clave importante de las prácticas sostenibles en las empresas es su rentabilidad. Cada vez más las mipymes en Centroamérica notan la rentabilidad de llevar a cabo procesos productivos con prácticas sostenibles.
El 75% de los encuestados considera existe retorno de inversión al incorporar iniciativas, políticas o buenas prácticas en materia de sostenibilidad.
Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews