MAPFRE Economics mejora de nuevo las previsiones para la economía mundial hasta el 3,2% en 2024 y 3% en 2025

MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, ha vuelto a mejorar la previsión de crecimiento para la economía mundial hasta alcanzar el 3,2% este año y el 3% para 2025. Según el informe ‘Panorama económico y sectorial 2024: actualización de previsiones hacia el cuarto trimestre’, editado por Fundación MAPFRE.

El Servicio de Estudios cree que la actividad económica seguirá cumpliendo con tasas que se adecuan “al ritmo considerado como potencial”. Alrededor del 3%, “desafiando las preocupaciones en torno a una posible recesión y ofreciendo cierta fortaleza en las métricas clave”.

La inflación, a nivel global, se aproxima a los objetivos marcados por los bancos centrales. Enfrentando menos obstáculos de los anticipados, especialmente en el ámbito geopolítico, y con un impacto más moderado en el empleo. Estos factores alivian la presión sobre las políticas monetarias de las entidades emisoras. Se estima que la tasa de inflación mundial alcanzará el 4,2% en 2024 y disminuirá al 3,4% en 2025.

Las proyecciones de crecimiento económico para América Latina se mantienen en el 1,4% para el cierre de 2024 y el 2% para 2025. Con la inflación, se estima una tasa del 8,8% este año y del 7,8% el próximo.

En las economías emergentes, continúa el rumbo previsto en la anterior edición del informe. En sintonía con una demanda exterior más favorable, un contexto de condiciones financieras menos estricto y situaciones de endeudamiento, en general, más saneadas. Estos países en su conjunto registrarán un crecimiento del 4% este año y del 3,8% el que viene, con una inflación del 5,8% y del 4,4%, respectivamente.

El informe proyecta un crecimiento del PIB de Estados Unidos del 2,6% para 2024 y del 1,8% para 2025. No obstante, la inflación seguirá por encima del objetivo del 2%, estimándose en 2,9% para 2024 y en 2,4% para 2025.

La economía estadounidense desempeña un papel clave para Guatemala, ya que es uno de sus principales socios comerciales. Según los resultados de la “Evaluación de la política monetaria, cambiaria y crediticia 2024 y las perspectivas 2025” de la Junta Monetaria. El PIB guatemalteco creció un 3,7% en 2024, superior al 3,5% registrado en 2023, y para el siguiente año se proyecta en 4%. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo abierto fue del 1,7% el año pasado, una de las más bajas de la región. Estos datos reflejan la relativa solidez y estabilidad macroeconómica del país.

 Impacto en el sector asegurador

La mayor disparidad en el comportamiento entre las distintas economías del mundo puede afectar a sus sectores aseguradores. En las zonas donde se estima un crecimiento económico débil, puede traducirse en una desaceleración en los crecimientos de las líneas de actividad más cíclicas del sector asegurador. Principalmente del segmento de No Vida.

En cuanto a los seguros de Vida, la bajada de tipos de interés en Estados Unidos y otros mercados ofrece una prima por plazo positiva en los tramos más largos. Lo que dibuja un entorno más propicio para productos de seguros de Vida ahorro de mayor duración. El buen comportamiento de la renta variable puede favorecer igualmente el desarrollo de los seguros de Vida, en los que el tomador asume el riesgo de la inversión.

Puedes consultar el informe completo aquí

También puedes leer: El color del año 2025: Mocha Mousse por PANTONE

Artículos relacionados

BMW celebra una navidad llena de emoción, tecnología y conexión familiar

Guatemala impulsa la competitividad y sostenibilidad de su industria de acuicultura y pesca con innovación y liderazgo internacional

Consejos para un consumo seguro y responsable, cuidando los envases de alimentos para las celebraciones de fin de año

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More