POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La sostenibilidad suele asociarse habitualmente a temas como la construcción o proyectos de energías renovables. Sin embargo, el sector de reuniones y eventos es una gran ventana de oportunidades para crear un impacto positivo en torno a la sostenibilidad en Costa Rica.
Por ello, Max Chacón, gerente de Mercadeo y Ventas del Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), habla de las perspectivas de la sostenibilidad y el sector de reuniones y eventos en el país.
“La conciencia de sostenibilidad empieza a crecer en mayores círculos, no sólo a nivel local, sino a nivel mundial […]. Y estas grandes empresas, sobre todo empresas de corte trasnacional, empiezan a ver también la forma de aportar desde los eventos, con actividades que puedan apoyar en esa dirección”, dice.
La cultura sobre la sostenibilidad en Costa Rica
Costa Rica ya destaca por su papel en temas de sostenibilidad pero, ¿qué ha hecho de esta nación un líder en esta área?
“Algo que tiene Costa Rica es que nosotros tenemos muy arraigada en nuestra cultura el entendimiento de la importancia de la sostenibilidad en nuestras acciones, desde que los niños están en las escuelas, en las familias, el tema del ahorro de la electricidad, del consumo hídrico, la correcta disposición de los desechos, es parte del devenir diario de las familias”, explica el gerente.
Ejemplo de esto es que, en septiembre de 2016, este país centroamericano fue el primero del mundo en firmar un Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, aún hay varios desafíos al hablar de sostenibilidad.
“El mayor reto siempre va a ser el equilibrio entre la actividad económica y la ejecución de los planes […]. Hace algunos años, 10, 15 años, cuando se mezclaba lo económico con sostenibilidad, se tildaba a las empresas de tener un doble discurso, se relacionaba la actividad para generar recursos como no necesariamente sostenible, pero me parece importante que haya una viabilidad para poder ejecutar planes más ambiciosos en el tema de sostenibilidad”, menciona Max Chacón.
Les invitamos a leer: Bonos verdes en Costa Rica, los pioneros en Centroamérica
El sector de reuniones y eventos en el país
Desde antes de la pandemia, en 2019, la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) ya había posicionado a Costa Rica dentro del top 10 en la organización de congresos de Latinoamérica. En este contexto, el CCCR ha destacado por recibir a miles de personas para eventos con una perspectiva de sostenibilidad.
“En Costa Rica la población somos 5 millones de habitantes. Entonces 600,000 personas que han pasado por acá es un número grandísimo. Esa generación nos ha permitido dar empleos directos e indirectos”, especifica el directivo.
Un nuevo modelo para la sostenibilidad en Costa Rica
Este año, el CCCR fue nominado al premio Best Marketing Award de ICCA, que reconoce a los más destacados en temas relacionados con inclusión, diversidad, legado y sostenibilidad en la industria de reuniones.
“Estamos haciendo un certificado que es propio del Centro de Convenciones, donde nosotros le notificamos al cliente cuál fue la disposición de alimentos, de los desechos de su evento y además tenemos la posibilidad con socios especializados en el área, de certificar en el programa Bandera Azul la implementación de prácticas para la disminución de la huella de carbono”, comenta Chacón.
Y es que el Centro se distingue por ser el único en el país desarrollado a partir de un diseño sostenible, con una arquitectura bioclimática que tiene ventajas, como una planta de tratamiento de agua con capacidad de 400 m³ de agua por día. Aún así, continúa la búsqueda de nuevas maneras de apoyar la sostenibilidad en Costa Rica.
“Estamos en busca de dar un paso un poco más ambicioso en nuestro plan de sostenibilidad y es primero entrar en la ruta de la carbononeutralidad en el Centro y luego poder extender esa carbononeutralidad por medio de certificaciones a los clientes que hacen eventos en el Centro y a proveedores y a otro tipo de asistentes”, concluye el experto.
Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews