La innovación con IA y automatización están en la mira del sector público

Gran parte de los gobiernos en el mundo pretenden estar a la vanguardia en la adopción e implementación de inteligencia artificial. Según datos de Gartner, se espera que el sector público gaste más en IA que cualquier otro para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% entre 2022 y 2027. El foco de las inversiones se centrará principalmente en la inteligencia artificial generativa (gen IA), capaz de proporcionar mayor agilidad y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos.

Según el Boston Consulting Group (BCG), en todos los niveles de gobierno, las posibles mejoras impulsadas por la tecnología podrían valer 1,75 billones de dólares al año para 2033 a nivel mundial.

“La creciente demanda de la población por servicios más ágiles y eficientes combinada con la necesidad de optimizar recursos es lo que está llevando a esta inversión masiva en IA. El sector busca soluciones holísticas que le permitan avanzar de forma segura y eficaz, lo que encuentran en el código abierto”, puntualizó Martha Ardila, Directora en Centro América y el Caribe de Red Hat, el proveedor líder a nivel mundial de soluciones empresariales de código abierto.

En Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) 2024-2027. En su presentación de innovación, el viceministro de la cartera, Orlando Vega Quesada, señaló el papel transformador de la IA en el gobierno y en la sociedad,  “la inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la forma en que brindamos servicios a la ciudadanía, haciendo que el Estado sea más eficiente, más transparente y más cercano a las personas. La ENIA nos permitirá avanzar hacia un gobierno inteligente, donde las decisiones se basen en evidencia y datos, y donde la tecnología se convierta en un facilitador de mejores servicios públicos”.

La Estrategia ENIA detalla una serie de habilitantes tecnológicos que son altamente relevantes para el proceso de gestión tecnológica y  que posibilitan y coadyuvan directamente al desarrollo de la IA: Computación en la nube, Big Data, Internet de las cosas, Redes 5G, Ciberseguridad, Gobernanza de datos, Interoperabilidad y otros habilitantes.

Inteligente y automatizado

Para afrontar los desafíos de la IA y al mismo tiempo extraer todos sus beneficios, los gobiernos también han estado invirtiendo en otra tecnología importante: la automatización. Las proyecciones de Gartner muestran que más del 60% de las organizaciones del sector público darán prioridad a la automatización de procesos de negocio para 2026 como estrategia fundamental para reducir el riesgo de error humano, aumentar la productividad y acelerar la innovación.

“Las plataformas de automatización tienen una amplia capacidad para incorporar y escalar recursos de IA que impulsen la integración entre diferentes servicios. Lo que permite automatizar tareas rutinarias, mejorar la calidad de la información y acelerar la toma de decisiones. Una plataforma de código abierto como Ansible satisface esta demanda de manera efectiva y además se integra con soluciones de IA ofreciendo seguridad de extremo a extremo. Así como una mayor flexibilidad y escalabilidad. Las agencias gubernamentales pueden beneficiarse de estas tecnologías para aumentar la eficiencia y ahorrar costos a través de análisis avanzado de datos y modelado predictivo”. Afirma Thiago Araki, director senior de tecnología para América Latina de Red Hat.

Las soluciones de automatización empresarial de código abierto, como Red Hat Ansible Automation Platform. Pueden ayudar al sector público con una base consistente que automatiza el aprovisionamiento, la gestión de la configuración. Así como la implementación de aplicaciones y la orquestación intraservicio en las instalaciones y en la nube.

Viaje abierto hacia el éxito

Las organizaciones del sector público deben equilibrar la demanda ciudadana de servicios más personalizados con las regulaciones en evolución y las preocupaciones de seguridad constantes. Además, necesitan gestionar las configuraciones de TI existentes y al mismo tiempo adoptar nueva infraestructura para optimizar las operaciones y aumentar la eficiencia. No es de extrañar que la automatización y la IA sean las principales opciones para cerrar este ciclo.

También puedes leer: Fundación Citi abre convocatoria para el Desafío de Innovación Global 2025

Artículos relacionados

La natación crece: Waterproof abre quinta sede en Colegio Agustiniano

MAPFRE Economics presenta nuevas previsiones de crecimiento para América Latina: 1,6% en 2025 y 1,7% en 2026

Expertos destacan la importancia de las normativas en el II Encuentro Nacional de Construcción Segura 2025

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More