La Cumbre Corporativa de Sostenibilidad ESG contará con la certificación CREA®

La cumbre contará con el reconocimiento como evento sostenible. Imagen: tomado de Diseñado por Freepik (www.freepik.es).

POR CARLOS SANTIAGO
El próximo 31 de agosto tendrá lugar la “Cumbre Corporativa de Sostenibilidad ESG”, un evento de NEO Comunicaciones en alianza con Earthgonomic México A.C., ConsultaRSE e Iberonews, entre otras organizaciones, quienes han tomado la decisión de predicar con el ejemplo.

El evento contará con el reconocimiento como evento sostenible con la certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA®, con el objetivo de que su impacto ecológico sea el menor posible, y sentar un precedente más en la realización de foros ‘verdes’ en México, donde se llevará a cabo la cumbre, pero también en el resto de América Latina, donde el 6 de septiembre se transmitirá a través de diferentes plataformas digitales.

El proceso de certificación está integrado por diferentes etapas como:

  • Visita de reconocimiento
  • Diagnóstico
  • Capacitación
  • Implementación de mejora continua
  • Evaluación de gabinete
  • Visita de inspección y verificación
  • Presentación de jurado evaluador
  • Entrega del galardón, de acuerdo con el nivel de excelencia del evento.

Los pasos a seguir

La metodología de la certificación CREA® básicamente consta de tres partes:

Parte 1. Diagnóstico de la situación ambiental de la organización.

Parte 2. Elaboración del plan de gestión ambiental.

Parte 3. Ejecución y seguimiento del plan de gestión ambiental bajo un enfoque de mejora continua.

La etapa inicial es muy relevante, ya que a través del diagnóstico se verifica la sede con un ‘semáforo diagnóstico’, que es una lista de indicadores, que sirve para poner foco en las áreas que se deberán atender, por ejemplo, características de la energía, del agua o de residuos.

Cada uno de estos lineamientos se estará calificando de acuerdo con su nivel de cumplimiento. Lo importante es que un indicador pueda pasar de un nivel 1 a un nivel 5 para el día del evento, y esto sólo se logra llevando a cabo las acciones pertinentes que los especialistas sugieren.

Son más de 100 los indicadores que se consideran, mismos que se convierten en objetivos concretos, por ejemplo:

  • Brigada verde: se refiere a la política ambiental.
  • Eficiencia energética: asegura que utilice luminarias eficientes, como la luz led y otras recomendaciones en materia energética.
  • Calidad y cultura del agua: se revisa el estado de las instalaciones de agua y se fomenta en el evento su mejor uso.
  • Manejo integral de residuos: fomenta la Economía Circular y las estrategias de tratamiento de residuos orgánicos.
  • Estrategias de comunicación: que garanticen la participación de los visitantes en cada acción en favor de la sostenibilidad del evento.
  • Seguridad e higiene: se analiza el protocolo de seguridad civil actualizado.
  • Informe de resultados: se realiza el reporte con los grados de cumplimiento de las acciones a las que los organizadores del evento se comprometieron.

Menos imagen y más hechos

La certificación CREA® toma muy en cuenta que los eventos no sólo se digan ‘verdes’, sino que realmente lo sean; por ejemplo, verifica que las emisiones de bióxido de carbono de toda la operación, organizadores e incluso asistentes, se puedan cuantificar, pero también compensar a través del mecanismo de bonos de carbono forestal, lo que asegura un equilibrio ambiental como acción puntual por el clima.

De igual forma, se toma en consideración ciertos aspectos de inclusión, como el que la comida sea para todos los gustos, y no solamente para el grueso de la gente. De ahí que aspectos como la posibilidad de que se tenga comida vegana sume en los índices que se consideran para la puntación final.

Le invitamos a leer: Manufactura en Centroamérica, ¿lista para una guerra comercial?

Cabe señalar que el órgano colegiado emitirá la certificación el mismo día del evento, después de realizar inspecciones y análisis de actitudes, hábitos y valores. Existen cuatro grados de competencia sustentable que se pueden otorgar, según el nivel de cumplimiento: bronce, plata, oro y diamante.

Es de esta forma como la “Cumbre Corporativa de Sostenibilidad ESG” se perfila no sólo para difundir las mejores prácticas y experiencias de las empresas y organizaciones que trabajan en beneficio de la sostenibilidad, sino también para ser un ejemplo del trabajo que se debe realizar para un mundo mejor.

Si quieres más información sobre esta certificación, puedes consultar haciendo clic aquí: www.certificacion-ambiental.com

La ”Cumbre de Sostenibilidad Corporativa ESG” tendrá lugar el próximo 31 de agosto en Ciudad de México, y se transmitirá por Iberonews y NEO el 6 de septiembre.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

Artículos relacionados

Finanzas sostenibles y políticas públicas: Una ruta hacia el desarrollo sostenible en Centroamérica y República Dominicana

Celebrando el poder de la mujer: MEG y WEDO revelan a la emprendedora del año 2024

Industrias San Miguel, un año de triunfos e inversión en Guatemala

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More