POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews.- La pandemia aumentó el potencial de las exportaciones de América Latina para los productos naturales y orgánicos. Así lo considera Juliana Rogenski, VP de Logística de Grovara, una plataforma global que reúne a intermediarios y clientes (marketplace) del mercado B2B.
Precisa que a raíz del confinamiento sanitario se adquirió mayor conciencia sobre la salud y la nutrición para fortalecer el sistema inmune. En ese sentido, los alimentos que tuvieron más demanda en la región fueron los:
- Bajos en azúcar
- Libres de gluten
- Probióticos como kombuchas
- Plant based (productos de origen vegetal)
Desde su punto de vista, América Latina posee una gran herencia gastronómica. Esto le permite aprovechar las tendencias orgánicas, saludables y plant based.
“Su posición geográfica, el prestigio de sus tierras fértiles, su población trabajadora y una creciente adopción tecnológica para optimizar los recursos naturales son sus principales ventajas”, subraya.
Por otra parte, apunta que, gracias a la ley de etiquetado frontal, los consumidores ahora pueden conocer las características nutricionales y tomar decisiones más informadas.
Exportaciones de América Latina
De acuerdo con Statista, América Latina cuenta con abundantes recursos naturales. Productos vegetales, hidrocarburos y materias primas constituyen la mayor parte de sus exportaciones.
Según datos del Observatorio de la Complejidad Económica, la soya y sus derivados son el principal valor que exportan Brasil, Argentina y Paraguay.
En cambio, las exportaciones de minerales y energía, por su parte, predominan en la mayoría de los países andinos. De hecho, en 2020, el cobre fue el producto más exportado por Perú y Chile, mientras que el petróleo lo fue para Ecuador, Colombia y Venezuela.
Guerra e inflación, ¿afectan las exportaciones de América Latina?
La guerra de Rusia contra Ucrania y la inflación han disparado los precios del petróleo e influido en la industria de alimentos y bebidas de mundo.
El impacto se explica en el reporte Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?, junio 2022 de la CEPAL.
El documento anota que las economías de la región enfrentan inflación, en especial de alimentos y energía, y desaceleración de la economía y comercio.
“El comercio en general y el electrónico dependen mucho del petróleo. Tenemos muchos compradores en América Latina, quienes han resentido la inflación”, puntualiza.
A pesar del panorama actual, Rogenski considera que 2023 será un año para consolidar el comercio electrónico, lograr estabilización y aumentar las exportaciones de América Latina.
Procesos ágiles y eficientes
Grovara es una plataforma one stop shop, es decir, en una sola parada es posible solicitar muestras gratis, negociar algún precio directamente con la marca y descargar reportes operativos.
Uno de sus principales diferenciadores es el pallet builder (productos apilados sobre pallets), que le permite a un comprador revisar las especificaciones necesarias de su pedido y acelerar la comunicación y la operación logística.
Gracias a su exitoso funcionamiento, la empresa ha expandido su operación a productos de consumo masivo CPG (Consumer Package Goods).
Para lograr una exportación ágil desarrolla una herramienta llamada Export Requirement Tool, que estará lista el próximo año y agilizará el cumplimiento de las regulaciones comerciales.
Desde su punto de vista, aunque el futuro del comercio electrónico será digital, conservará el toque humano, por ello dan atención vía remota y presencial.
Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews