Exportaciones de América Latina van por los productos orgánicos

Productos vegetales, hidrocarburos y materias primas constituyen la mayor parte de sus exportaciones. de América Latina. Foto de nrd en Unsplash

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews.- La pandemia aumentó el potencial de las exportaciones de América Latina para los productos naturales y orgánicos. Así lo considera Juliana Rogenski, VP de Logística de Grovara, una plataforma global que reúne a intermediarios y clientes (marketplace) del mercado B2B.

Precisa que a raíz del confinamiento sanitario se adquirió mayor conciencia sobre la salud y la nutrición para fortalecer el sistema inmune. En ese sentido, los alimentos que tuvieron más demanda en la región fueron los:

  • Bajos en azúcar
  • Libres de gluten
  • Probióticos como kombuchas
  • Plant based (productos de origen vegetal)

Desde su punto de vista, América Latina posee una gran herencia gastronómica. Esto le permite aprovechar las tendencias orgánicas, saludables y plant based.

“Su posición geográfica, el prestigio de sus tierras fértiles, su población trabajadora y una creciente adopción tecnológica para optimizar los recursos naturales son sus principales ventajas”, subraya.

Por otra parte, apunta que, gracias a la ley de etiquetado frontal, los consumidores ahora pueden conocer las características nutricionales y tomar decisiones más informadas.

Exportaciones de América Latina

De acuerdo con Statista, América Latina cuenta con abundantes recursos naturales. Productos vegetales, hidrocarburos y materias primas constituyen la mayor parte de sus exportaciones.

Según datos del Observatorio de la Complejidad Económica, la soya y sus derivados son el principal valor que exportan Brasil, Argentina y Paraguay.

En cambio, las exportaciones de minerales y energía, por su parte, predominan en la mayoría de los países andinos. De hecho, en 2020, el cobre fue el producto más exportado por Perú y Chile, mientras que el petróleo lo fue para Ecuador, Colombia y Venezuela.

Guerra e inflación, ¿afectan las exportaciones de América Latina?

La guerra de Rusia contra Ucrania y la inflación han disparado los precios del petróleo e influido en la industria de alimentos y bebidas de mundo.

El impacto se explica en el reporte Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?, junio 2022 de la CEPAL.

El documento anota que las economías de la región enfrentan inflación, en especial de alimentos y energía, y desaceleración de la economía y comercio.

“El comercio en general y el electrónico dependen mucho del petróleo. Tenemos muchos compradores en América Latina, quienes han resentido la inflación”, puntualiza.

A pesar del panorama actual, Rogenski considera que 2023 será un año para consolidar el comercio electrónico, lograr estabilización y aumentar las exportaciones de América Latina.

Procesos ágiles y eficientes

Grovara es una plataforma one stop shop, es decir, en una sola parada es posible solicitar muestras gratis, negociar algún precio directamente con la marca y descargar reportes operativos.

Uno de sus principales diferenciadores es el pallet builder (productos apilados sobre pallets), que le permite a un comprador revisar las especificaciones necesarias de su pedido y acelerar la comunicación y la operación logística.

Gracias a su exitoso funcionamiento, la empresa ha expandido su operación a productos de consumo masivo CPG (Consumer Package Goods).

Para lograr una exportación ágil desarrolla una herramienta llamada Export Requirement Tool, que estará lista el próximo año y agilizará el cumplimiento de las regulaciones comerciales.

Desde su punto de vista, aunque el futuro del comercio electrónico será digital, conservará el toque humano, por ello dan atención vía remota y presencial.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

Artículos relacionados

CIG, por medio de su programa Guatemala Emprende y gremiales aliadas presentan “Nexo Industrial”, para emprendedores

AJE es la primera empresa de Latinoamérica que se une a la Coalición Empresarial por un Tratado Global de Plásticos

Un Gran Lugar para Trabajar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More