La relación que el actual gobierno de Guatemala tiene con la Casa Blanca, llena de esperanzas a los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos, luego de la visita del presidente Bernardo Arévalo a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. Algunos líderes migrantes ven positivos los esfuerzos que está desarrollando Arévalo para atender a una comunidad grande de guatemaltecos radicados en el país del norte.
El papel de los migrantes que viven en este país del Norte, ha sido muy importante para nuestro país, tomando en cuenta que aunque se encuentren en el extranjero siguen de cerca el acontecer nacional. Su participación económica es importante para el desarrollo de Guatemala ya que según los datos del Banco de Guatemala, en 2023 solo en concepto de remesas en 2023 se tuvo un ingreso de US$19,800 millones.
Desde las distintas plataformas que las asociaciones de los migrantes han tenido, se ha logrado que desde 2019 los guatemaltecos puedan votar para elegir al binomio presidencial, la cual ahora se extiende a una intención más grande en las propuestas de reforma electoral que llevo a cabo la Comisión de actualización y modernización Electoral (CAME) dirigida por el Tribunal Supremo Electoral. Aunque, hay mucho por hacer el campo de la emisión de Documentos Personales de Identificación (DPI), pasaportes y empadronamiento para que tengan un mayor poder decisión y se conviertan no solo en una fuerza económica sino política.
El presidente Bernardo Arévalo en su reciente visita a Estados Unidos habló sobre solicitar el programa humanitario TPS para los guatemaltecos que viven en este país de manera irregular. ¿Cuál es la posición de la Alianza Guatemaltecos Unidos al respecto?
Estamos complacidos de la solicitud que el presidente Arévalo hizo para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los connacionales que no tienen un estatus migratorio dentro de este país. Como presidente de la Alianza Guatemaltecos Unidos manifiesto nuestro agradecimiento por la iniciativa del actual gobierno de solicitar este estatus, que había sido rechazado desde el gobierno de Álvaro Arzú. Es importante para nosotros, que en una reunión bilateral se vuelva a hablar sobre este tema que beneficia a los guatemaltecos que vivimos en este país y el cual ayuda a mejorar el estilo de vida, de nuestros connacionales, porque al darles una protección temporal, es un alivio migratorio que beneficia a Guatemala en el tema de las remesas familiares y ayuda a reducir la inmigración irregular hacia los Estados Unidos.
¿Considera que es viable el TPS para Guatemala?
Después de cinco presidentes a quienes se les ha planteado este tema, hasta ahora se retoma solicitud de un TPS para los más de 2.5 millones de guatemaltecos que tienen registrado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, aunque el censo del gobierno estadounidense presenta un estimado de cuatro millones de connacionales que residen en este territorio. De esta cantidad, los que se beneficiarían serían los que no tienen un estatus regular, porque los protegería de una deportación y les otorgaría un permiso de trabajo para poder mejorar sus ingresos económicos. Obviamente esto no solo beneficiaría a sus familias en Guatemala al incrementarse el envío de remesas familiares si no al país en general. La participación en la economía guatemalteca es importante porque representamos el 20 por ciento del PIB, con un aproximado de US$20 mil millones que se envían a Guatemala, prácticamente el Presupuesto Anual de la Nación.
¿California es el estado con mayor cantidad de migrantes guatemaltecos?
Solamente acá en el Estado de California oscila entre el 1.5 a 2 millones de guatemaltecos. Le siguen Texas, Florida, Nueva York, Maryland, Washington y Virginia. Para nosotros, todos los estados donde hay guatemaltecos son importantes.
¿Qué mensaje le daría el presidente Arévalo?
Que la comunidad migrante en Estados Unidos confía en el apoyo que desde su posición nos pueda dar, ya que muchos presidentes nos han prometido, pero ninguno ha cumplido ni nos ha honrado como la gente trabajadora y de bien que somos.
Podría interesarle: Migración: Bernardo Arévalo y Kamala Harris se reunirán