POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La expansión de los data centers en El Salvador serán fundamentales para que cada vez más compañías tengan la capacidad de llevar a cabo las transformaciones tecnológicas necesarias para aprovechar los beneficios de la digitalización. Sobre todo, estos espacios son una opción para las compañías que no cuentan con instalaciones propias para albergar sus servidores y datos.
Un ejemplo es DataTrust, un proyecto desarrollado en conjunto por Aristos Inmobiliaria y la firma costarricense Codisa, el cual busca abrir un campo de oportunidades en el país centroamericano.
Los data centers en El Salvador
Pero antes de ahondar en el proyecto es necesario ver la importancia de los data center en el país.
“El Salvador no se ve quizás a veces como un país tecnológico, yo diría lo contrario: tenemos la mano de obra calificada, estamos con la necesidad de seguir desarrollándonos en la tecnología. Entonces, [con DataTrust] estamos ofreciendo a pequeñas y medianas empresas de alto nivel. Tenemos una ubicación geográfica privilegiada para acceso a Centroamérica, pero también en el país”, explica René Ramos, Gerente General de DataTrust.
Además, el país presentó el pasado el 30 de marzo la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías. Ésta se creó con el fin de impulsar la diversificación del talento humano local en manufactura tecnológica y colocar a El Salvador como un hub de innovación.
“Es una apuesta muy importante para el país, que nos permite, no sólo a nosotros, sino también a otras empresas que quieran dar un paso más en la tecnología, poder crecer y desarrollarse, es una gran oportunidad”, comenta Ramos.
Les invitamos a leer : Momlancers asume el reto de reinsertar a las madres en el mundo laboral
El proyecto DataTrust
DataTrust es el primer centro de datos comercial certificado en El Salvador, el cual avanza con paso firme y cuenta con capacidad para 66 racks o gabinetes (espacios para albergar equipos tecnológicos), más los servicios en la nube. Este sería el primero de Tier III o nivel III en el país. Esto significa que cuenta con respaldos de energía y enfriamiento para no parar nunca sus operaciones.
Además, se espera que cuente con la certificación LEED como construcción sostenible y de arrendamiento de espacio físico especializado para almacenar equipo electrónico de procesamiento, almacenamiento y comunicación de datos, así como servicios de nube.
“DataTrust ofrecerá sus servicios de almacenamiento de datos y sistemas a instituciones de gobierno, sector financiero y empresas del sector privado”, dice Edwin Escobar, CEO de Aristos Inmobiliaria.
Y es que esta obra ya lleva 55% de avance y cuenta con una inversión de 22 millones de dólares para su primera fase. Se espera que inicie operaciones en noviembre de este año.
Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews