IberoNews.- El Comité de las Naciones Unidas contra la tortura instó al gobierno de Nicaragua a revisar las denuncias contra el régimen de Daniel Ortega. Estas denuncias se interpusieron contra autoridades estatales por tortura contra los opositores del gobierno.
Esto sucedió durante la segunda revisión periódica de las Naciones Unidas a Nicaragua, donde el Gobierno se negó a presentarse. Durante esta misma revisión, Claude Heller, presidente del Comité, mencionó que: Nicaragua “ha violado sistemáticamente los derechos humanos”.
El mismo Heller dijo que se calculó que cerca del 97% de las denuncias por tortura fueron hechas en centros de detención policiales. Además, destacó que las personas eran privadas de su libertad sin la existencia de un juicio previo.
Las claves
Heller pidió recordar las protestas de 2018 contra el régimen de Daniel Ortega, donde se vio el uso excesivo de la fuerza de grupos parapoliciales. En dichas protestas se estima que murieron casi 355 personas, 1,600 resultaron heridas y 1,614 fueron privadas de su libertad.
Erdogan Iscan, del mismo comité, recalcó las sospechas de que agentes estatales hayan secuestrado a defensores de derechos humanos. Además, Iscan habló de casos donde policías antidisturbios atacaron y ocuparon medios de comunicación, causando la muerte de un periodista en 2018.
Les invitamos a leer: La compleja relación entre Estados Unidos y Centroamérica
La respuesta del gobierno de Daniel Ortega
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Daniel Ortega descalificó las acusaciones como “viles ataques contra el estado”. En esta misma línea, la institución tachó al Comité como una “cámara de eco de la retórica imperialista”.
Ante esto, Heller consideró que: en esta respuesta el Gobierno “mostró una profunda falta de conocimiento de la Convención de la ONU contra la Tortura y de nuestros métodos de trabajo”.
Es importante también que en el país centroamericano se cancelaron el jueves 100 Organizaciones no Gubernamentales, sumando 1,058 desde 2018.
Estas ONG´s se dedicaban principalmente a la defensa de los derechos humanos, medioambiente, periodistas, salud, desarrollo comunitario, asistencia social, ciencia y tecnología.
Vale la pena recordar que Nicaragua se encuentra a partir de 2018 en una crisis política desde las elecciones donde Daniel Ortega fue reelegido presidente por quinta vez.
Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews